Recepción de obras de la comunidad externa 2021

CONSEJO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
TRANSCRICIÓN DE ACUERDO

12 de marzo de 2021
UNA-COEUNA-ACUE-040-2021

Señores
Comunidad Universitaria

Estimados señores:

Para su información y efectos consiguientes, transcribo el acuerdo tomado por el Consejo Editorial de la Universidad Nacional, según ARTÍCULO SIETE INCISO ÚNICO, de la sesión ordinaria número 7-2021, celebrada el martes 9 de marzo de 2021.

CONSIDERANDO:
1. La importancia de enriquecer, mediante la convocatoria dirigida a la comunidad externa, la oferta de la EUNA; a la vez que de profundizar los vínculos entre la prensa universitaria y la sociedad civil.
2. El análisis realizado por el Consejo Editorial de la Universidad Nacional.

POR TANTO, SE ACUERDA:

  1. CONVOCAR A LA COMUNIDAD A LA PRESENTACIÓN DE OBRAS. ÚNICAMENTE, SE RECIBIRÁN PROPUESTAS EN LAS SIGUIENTES TEMÁTICAS:
    1. RETOS DE COSTA RICA ANTE EL BICENTENARIO: EN EL TEMA AMBIENTAL, LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA O EL TEMA CULTURAL.
    2. LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA.
    3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MACHINE LEARNING Y MANEJO DE GRANDES DATOS.
    4. EDICIÓN ANOTADA O CRÍTICA DE LITERATURA COSTARRICENSE*
  2. INDICAR A LA COMUNIDAD QUE TODAS LAS PROPUESTAS DE PUBLICACIÓN DEBERÁN CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EUNA EN SU PÁGINA WEB Y SERÁN SOMETIDAS A PROCESOS ORDINARIOS DE EVALUACIÓN.
  3. COMUNICAR A LA COMUNIDAD QUE EL PERIODO DE RECEPCIÓN INICIA EL LUNES 3 DE MAYO DE 2021 Y CONCLUYE EL MARTES 31 DE AGOSTO DE 2021, AMBOS DÍAS INCLUSIVE. ACUERDO FIRME Y UNÁNIME.

Atentamente,

Dr. Marco Vinicio Méndez Coto
Presidente


*Ediciones críticas y anotadas de obras fundamentales de la literatura costarricense

Descripción: en términos generales y de conformidad con los usos más extendidos, se entiende que la edición crítica y anotada de una obra literaria consiste, cuando menos, del texto literario y su correspondiente aparato crítico (prólogo, notas filológicas y explicativas, bibliografía, cronología e índice de figuras y conceptos citados). 

Criterio de oportunidad editorial: los textos literarios editados deben responder al criterio de notoriedad, ora porque se trata de auténticas obras clásicas de la literatura costarricense, ora porque constituyen textos poco conocidos por el público, pero de enorme importancia para la mejor comprensión de la historia de nuestras letras, desde la época colonial hasta el periodo contemporáneo. El aparato crítico debe explicar ampliamente la pertinencia y la relevancia de la edición crítica en el contexto (social, de conocimiento, etc.) actual.

Salvaguarda de la propiedad del autor original: el editor debe declarar la autoría y la fecha, las fuentes consultadas y el tratamiento dado al texto. Asimismo, debe contar con la autorización expresa del autor o de los depositarios de los derechos correspondientes. Caso distinto, debe existir evidencia de que la obra es de dominio público.

Normas formales de base: en esta materia, la convocatoria se atiene a los procedimientos y los requerimientos fijados por la EUNA. Se deberán conservar los preliminares del texto original. La anotación ha de ser exhaustiva, concisa y reservada para resolver dificultades idiomáticas, evidenciar las fuentes del autor y aclarar las referencias históricas y culturales. Estas notas serán introducidas en el texto por medio de números volados, colocados inmediatamente después de la palabra objeto de anotación. Si hay signos de puntuación, el número volado irá siempre después. Se recomienda modernizar la ortografía y la puntuación de los textos que así lo requieran.