Presencia académica de Costa Rica este 11 de octubre en la Feria Internacional de Frankfurt mediante el proyecto Enlazadas por el medio ambiente, de EULAC

10/2021

El  proyecto de la red de Editoriales de América Latina y el Caribe, EULAC,  denominado Enlazadas,  Diálogos y propuestas desde la edición universitaria, tiene por objetivo  promover el trabajo en red mediante la organización de foros y mesas temáticas para generar un espacio de reflexión con participación de personas autoras y académicas de Iberoamérica para que dialoguen desde diversas perspectivas y pongan en discusión temas urgentes para la sociedad.  En 2020 la primera edición de la convocatoria fue Enlazadas contra las violencias de género. Para 2021 la convocatoria es Enlazadas por el medio ambiente, también con cuatro mesas de personas expertas las cuales se han  venido realizando en el marco de las ferias del libro más importantes del mundo:  Bogotá, Buenos Aires, Frankfurt, y Guadalajara.  El objetivo de la convocatoria del presente año es dirigir la atención a los procesos urgentes de toma de conciencia y de acción que conduzca a mejorar las maneras de interacción con nuestro entorno vital. A través de cuatro ejes temáticos, busca generar sinergias desde todos los eslabones del sector editorial con la intención de promover criticidad y transformación de nuestras sociedades en los grandes temas que comprometen hoy nuestra misma sobrevivencia como especie y la toma de decisiones colectivas. Los ejes son: conservación de la biodiversidad, planeta sostenible, mitigación del cambio climático y educación ambiental.  

Este 11 de octubre, se realizará el foro Enlazadas por la mitigación del cambio climático, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la más antigua del mundo, que contará con la participación de la Dra. Lilliana Piedra Castro, académica de la UNA, por Costa Rica, quien compartirá el espacio con el Dr. César Luena López, del Parlamento Europeo, el Dr. Marcos Regis da Silva, del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global y el moderador será el Prof. Miguel Angel Blesa, de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.  Dra. Lilliana Piedra Castro, bióloga, directora del Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre, LARNAVISI. 

La presencia de la Dra. Piedra Castro, en la Feria Internacional del Libro Frankfurt abona por los  procesos de internacionalización, la circulación y promoción de producción académica de nuestras universidades y de la EUNA en el marco de  la colaboración entre las asociaciones de editoriales universitarias. Para Marybel Soto-Ramírez, vicepresidenta EULAC para el Área de Centroamérica y el Caribe desde el 2018, “la participación de Costa Rica a través de la Universidad Nacional y la presencia del pensamiento académico es una respuesta al trabajo en red, una muestra de la colaboración y coordinación que se ha realizado en los últimos años desde distintas instancias como EDUPUC a nivel nacional y SEDUCA en Centroamérica, ambas miembros de EULAC”.  La propuesta y búsqueda de la persona académica por las editoriales costarricenses fue analizada por el Presidente de la EUNA, Dr. Marco Méndez Coto, actual coordinador de la Comisión de Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses, EDUPUC.

Además de las mesas y paneles, Enlazadas construye un catálogo especializado que reúne la producción editorial temática de todas las editoriales asociadas, con el propósito de lograr mayores espacios de visibilidad y negociación internacional así como también para defender la diversidad lingüística con el lema "Por la voz de la ciencia en español".  El catálogo está disponibles en la dirección: https://enlazadas.eulac.org/por-el-medio-ambiente/

EULAC, está compuesta por las siguientes redes y asociaciones de editoriales:  ASEUC (Colombia), Altexto (México), EUPerú (Perú), ABEU (Brasil), REUN (Argentina), REUP (Argentina), SEDUCA (Centroamérica), EDUPUC (Costa Rica), REUDE (Ecuador) y REDUCH (Chile). Enlazadas por el medio ambiente está organizada por EULAC  en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y las Ferias Internacionales del Libro de Bogotá, Frankfurt, Buenos Aires y Guadalajara.

Invitamos a la comunidad científica, académica, a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones relacionadas con la protección del ambiente, a seguir esta importante actividad por facebook live en AsociacionEULAC.

enlazadas_medio_ambiente_euna.jpg