Manual interactivo de las lesiones en el deporte

-43 Manual interactivo de las lesiones en el deporte Este modelo tiene muchas deficiencias, porque estas cinco etapas se manifiestan de formas muy particulares en cada deportista, sin embargo es el que más se utiliza. Existen otros modelos psicológicos más actualizados e integrales para evaluar a los deportistas le- sionados, como los siguientes: Modelo de evaluación cognitiva ( Cognitive Apraisal Models ) Este modelo cuenta de cuatro componentes claves: a. La situación de estrés (la lesión). b. La evaluación cognitiva. c. La evaluación emocional. d. Las consecuencias. Es más aceptado que el anterior, porque considera las diferencias individuales del lesionado, ya que los deportistas pueden reaccionar diferente a la misma lesión. Modelo integrado de respuesta psicológica a la lesión. Este modelo evalúa la relación cíclica evaluación cognitiva-respuesta emocional-comportamiento ante la lesión, lo cual afecta directamente el éxito en la recuperación. Este modelo es el más aceptado por los expertos, porque es más amplio e integral, más desarrollado y de mejor calidad, y con una mejor interpretación de las respuestas psicológicas. 9. Utilizar algunos métodos psicológicos, si fuera necesario, para aumentar la velocidad de recu- peración de la lesión. Entre muchas técnicas de relajación, hay algunos métodos sencillos que el lesionado puede aprender a usar para su beneficio, como el método de Jacobson, el cual se ca- racteriza por la reducción voluntaria del tono muscular y las tensiones musculares innecesarias. También está el método de Schulz, que, al igual que el anterior, se compone de ejercicios físicos, pero además incluye la autohipnosis como fundamento psicológico. Finalmente, se puede usar el proceso de relajación de la técnica conductual de la desensibilización sistemática. En este método, se utiliza la respiración, la relajación progresiva, la meditación y la visualización positiva, todo esto con el objetivo de disminuir los estados de tensión (estrés) y de fobia creados en el lesionado. 10. No permita que el lesionado lo manipule “engañándolo” respecto a su recuperación. Él puede cometer el error de querer integrarse nuevamente a los juegos y los entrenamientos más rápido de lo debido, sin estar completamente recuperado física y psicológicamente. Se debe ser re- sponsable e inteligente para regresar cuando se esté totalmente recuperado. Recuérdele siem- pre que los lesionados crónicos, desafortunadamente, no les sirven a los equipos deportivos, por lo que los desechan. Por lo tanto, lo principal es cuidar la salud, para poder seguir haciendo lo que le gusta, por mucho tiempo. AUTOEVALUACIÓN

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