Manual interactivo de las lesiones en el deporte

-19 Actualmente, con los avances tecnológicos de punta en los diferentes campos de interés científicos como la informática con el almacena- miento de la información virtual en la nube, la nanotecnología, la elec- trónica, la mecánica, la robótica, los organismos genéticamente mo- dificados (OGM), y los motores de plasma, entre otros. Los países, día tras día, se especializan más en las diferentes áreas de interés. Por esta razón, se requieren profesionales especializados que sean capaces de manejar, desarrollar, investigar y producir eficazmente, todos ellos in- tegrados a un equipo interdisciplinario que trabaje por un fin común. De esta forma, hacer que el sistema fluya correctamente y sin ninguna entropía, en busca de los objetivos y las metas para el beneficio de los ciudadanos de los diferentes países del orbe terráqueo. Específicamente el campo de la salud, al igual que los otros campos científicos, no se ha quedado rezagado, al igual que la genética; la bio- tecnología; el uso de los polímeros de alta densidad en los cuerpos humanos; la biomedicina con el uso de las células madres; el implante del cartílago hialino; etc. Los especialistas de las diferentes ramas tra- bajan unidos para conseguir el bienestar de sus clientes. Por lo tanto, la medicina del deporte como eje central de una serie de subespecia- lidades requiere profesionales con una excelente educación y con un gran conocimiento y experiencia para trabajar abiertamente con otros colegas, de manera que el objetivo común de todos los integrantes del equipo interdisciplinario es la recuperación rápida, eficaz y segura de los deportistas o recreacionistas lesionados. Apoyada en este lema, se presenta la información sobre las principales lesiones deportivas que afectan a nuestros atletas diariamente y de esta forma poder compartir conocimientos con colegas de las diferen- tes ramas de la salud. Este es un manual diseñado como una guía de consulta, de fácil comprensión, sencilla y puntualizada para un manejo práctico de todos aquellos profesionales de la salud que tengan interés y conocimientos básicos en aanatomía, fisiología, fisioterapia, trauma- tología, quiropráctica, ortopedia, lesiones deportivas o medicina del deporte para que así puedan trasmitir los conocimientos a sus clientes o a sus alumnos. Todo lo mencionado se basa en la palabra doctor , que, de acuerdo con Hipócrates, padre de la medicina occidental, significa profesor y con- secuentemente lo que hace un profesor es trasmitir sus conocimien- tos adquiridos por medio de la enseñanza, a los demás (pedagogía). En el campo específico de la salud, se recomienda hacerlo directamente con el paciente, enseñándole y aconsejándole cuál es la forma correc- ta y científica de cuidar su vida con buenos hábitos físicos, mentales y espirituales, que se debe evitar la autodestrucción de la salud al adquirir malos hábitos de vida. Con esto, me apoyo en la frase célebre del filósofo romano Séneca, quien dijo en algún momento de su vida, “ el ser humano no se muere, se suicida por sus malos hábitos de vida”. Desafortunadamente, las lesiones siempre van a estar presentes en todas las actividades deportivas, principalmente en los deportes de contacto, y causan un efecto físico, psicológico y también económi- co en los deportistas y sus clubes deportivos. Como un clásico ejem- plo de muchos años atrás, cuarenta y cinco años para ser más exacto, PREFACIO

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