La Editorial de la Universidad Nacional publica y divulga obras con sello editorial resultantes del quehacer académico universitario y otras provenientes de la comunidad nacional e internacional, en soporte impreso o digital, a través de procesos pertinentes y rigurosos de gestión editorial.



Ser una editorial universitaria consolidada en la sociedad costarricense y en el ámbito internacional, con una gestión de alta calidad académico-administrativa, que realiza, de manera eficiente y eficaz, publicaciones sistemáticas de gran valor científico, histórico, cultural, pedagógico, artístico, literario, humanístico, entre otros, en formato digital o impreso.



Logotipo EUNA(1976-1978)
EUNA (1976-1978)

Creada en 1976, la Editorial de la Universidad Nacional ha adoptado tres logotipos o emblemas identificadores. El primero de ellos, una mazorca, una espiga de maíz, fue el signo distintivo en las primeras obras publicadas. A la izquierda aparecen las siglas EUNA en posición vertical.

Logotipo
EUNA (1979-1995)

En 1979, se acogió un nuevo logotipo que propiciara un vínculo más estrecho con el haber cultural herediano, rasgo fundamental de la Universidad Nacional. Como se testimonia en el escudo institucional (que incluye un torreón -el Fortín-, junto a un libro y un lema). Su diseño se extrae del enrejado decorativo en los ventanales de la Casa de la Cultura (antigua casa de Alfredo González Flores), hoy patrimonio cultural costarricense. Tales ventanales se han hecho símbolos por antonomasia de la ciudad de Heredia. Las siglas EUNA, fragmentadas en dos: E / UNA, aparecen a ambos lados del diseño.

Logotipo actual
EUNA (Desde 1996)

El actual logotipo fue adoptado desde 1996 y se deriva del signo establecido en 1979. El logotipo consiste en un segmento del mencionado enrejado: dos líneas paralelas, la externa de más grosor, en forma de «L» o escuadra, de cuyo ángulo interno parte una diagonal que se extiende hasta la altura de la escuadra. Desde poco antes de la mitad de la diagonal, y hacia ambos lados, parten dos grupos de volutas: unas mayores, hacia afuera, y las menores hacia adentro; y cerca del ángulo interior salen dos nacientes ramificaciones, que completan el diseño general. Todo el conjunto reproduce los arabescos tradicionales de ventanales, puertas y adornos adoptado en la arquitectura costarricense poscolonial. En la base del diseño aparecen las siglas EUNA.