UNA VENTANA A LA CULTURA

Este estudio analiza momentos significativos del desarrollo del grabado en Costa Rica. Inicia con el Álbum de Grabados de 1934 y termina en el año 2000 con una breve mención a las exposiciones Gráficas de fin de siglo y estampa joven, las cuales celebraron más de medio siglo de la historia de esta técnica.

A lo largo de sus páginas examina la obra de distintos autores, conceptuando la importancia del proceso técnico como fundamento de las posibilidades de expresión del grabador. Así, los aspectos sintácticos de la comunicación visual adquieren relevancia particular como ejes que articulan los discursos del creador.

El análisis incorpora la presencia del grabado en el ámbito editorial como forma de sobrevivencia hasta la fundación de la carrera de grabado en la universidad de Costa Rica. A partir de este punto, se trabaja con la caracterización de la obra de tres distintas generaciones de grabadores.

El grabado nacional experimenta lo largo de los años estudiados, una transformación que va desde un intento aislado y optimista, hasta convertirse en una forma artística, profesional, plena y madura. Durante este tiempo, los maestros fundadores y un grupo de discípulos enamorados de las posibilidades expresivas del grabado han construido una tradición que se caracteriza por su apegó a los principios estéticos del arte moderno y por una riqueza temática que revela la diversidad de pensamientos que confluyen en esta forma artística.

 


ISBN: 978-9977-65-478-2
Año: 2018
Páginas: 273
Tamaño: 30 cm
Precio: ₡25 000