UNA VENTANA A LA CULTURA

Sistematización de experiencias en docencia universitaria

Este material de apoyo a la docencia universitaria, en versión de módulo educativo para la presencialidad, la autoformación y los interaprendizajes, promueve la realización de procesos de aprendizaje integrales, participativos y reflexivos, a partir de la percepción, la interpretación y los conocimientos de personas aprendientes.

La formación en sistematización, como respuesta reflexiva, analítica y generadora de conocimientos, exige la deconstrucción epistemológica de los presupuestos que fundamentan la investigación científica tradicional, entre otras cosas, porque su objeto de estudio es la práctica social, profesional, académica o formativa. Al problematizar los fundamentos se subvierte el dualismo “teoría y práctica”, se revelan en los conceptos implícitos o “fundamentados” existentes en el quehacer social; se localizan componentes, intenciones, normas, significados inherentes y subyacentes en las prácticas.

Autor: Flor Abarca Alpízar
Género: Ensayo